Opinión

SOBRE LAS CORRIDAS DE LOS TOROS EN LAS PLAZAS
·Tatiana Rodríguez


La responsabilidad -quizás, "culpa" sea una palabra más acertada- de muchísimas muertes de toros en las plazas suele atribuirse a dos razones:
-La primera, los toreros, es decir, los matadores de toros, al parecer obsesionados con matar a los toros sólo por dinero, no hay palabras.
-La segunda, la multitud de espectadores inmóviles, adictos a la muerte y al dolor ajeno de las víctimas, presenciando el enfrentamiento desigual entre un toro y una cuadrilla de "matones" destrozando a un animal inocente que no entiende la razón de su dolor...

El planteamiento expuesto, en mi opinión, omite el factor más interesante, deja sin respuesta el interrogante más sugestivo: ¿Por qué aquellos matan a los toros? ¿Qué tienen de emocionantes las corridas en las plazas? Tantas preguntas que sólo encuentran su única justificación como arte y diversión, un mal comportamiento que nace sin ser capaz de afrontar el dolor de las víctimas y una morbosidad imparable ante la posibilidad de ser testigo directo de alguna cornada, o de la muerte del matador.

España es un país democrático, con un sistema de educación obligatoria hasta los 16 años y la cultura e información, desplegando sus influencias libremente. Sin embargo, recuerdo que algunos años atrás, ví en los documentales de la televisión, que somos líderes mundiales en los sufrimientos de los toros.
Creo, sinceramente, que no deberíamos tratar así a los toros, ya que no se lo merecen y no es fácil presentar la muerte como arte, comida o libertad.

Además no entiendo la afición de la gente por los toros. No comprendo qué tienen de especial ver morir a un toro, más bien, me causa dolor ver la forma que tienen de agonizar el animal en la plaza. Todo eso forma parte de la tradición de los toros. Si fuéramos más humanos de lo que somos ahora, los toros no morirían de esa forma. Pero de todos modos, así va a seguir siempre.

Eso es todo. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario